Las 35 preguntas más frecuentes acerca de los últimos tiempos

1. ¿Por qué es importante que estudiemos los últimos tiempos y el libro de Apocalipsis? Estudiar lo que la Biblia dice acerca del futuro nos da la capacidad de ser victoriosos en poder y amor durante el tiempo más glorioso y difícil de la historia. Esto nos prepara para participar activamente en los eventos de los últimos tiempos y para interpretar correctamente el liderazgo de Jesús en la crisis mundial que se aproxima, en vez de estar ofendidos con Él (Mateo 11:6). Estudiar los últimos tiempos despierta una urgencia en nosotros por interceder, sabiendo que nuestras oraciones pueden minimizar al enemigo e incrementar la victoria. Entender las Escrituras de los últimos tiempos fortalece nuestra confianza en la soberanía de Dios al saber que Él está en control y que nunca es sorprendido (Joel 2:13-14; Sofonías 2:3; Mateo 11:6; 24:4; Filipenses 1:10; Apocalipsis 12:11).

2. ¿Qué tanto dice la Escritura con respecto a los últimos tiempos? La mayoría de los profetas hablaron acerca del futuro “Día del Señor”, el cual se relaciona con los eventos de la segunda venida de Jesús. De la misma forma, Jesús y los apóstoles dieron un gran énfasis al regreso del Señor en sus enseñanzas. Todas estas enseñanzas tienen un peso pastoral más que controversial.

3. ¿Cómo sabemos que las Escrituras de los últimos tiempos no se cumplieron en el año 70 D.C.? Los acontecimientos del año 70 D.C. no cumplen la mayoría de los detalles de muchas Escrituras acerca de la gran tribulación. Por ejemplo, Apocalipsis 13 requiere que haya una imagen que hable, la marca de la bestia, la herida en la cabeza que es sanada y adoración mundial obligatoria hacia el anticristo y al falso profeta. Jesús dijo que la gran tribulación no sucedería sino hasta que viéramos la abominación desoladora, que va a suceder el lugar santísimo por exactamente 1,290 días, lo que dará como resultado en una amenaza que pondrá en riesgo a toda la humanidad (Daniel 12:11). Nada cercano a este escenario sucedió en la primera revolución judía en contra del imperio romano (66-73D.C.), cuando Jerusalén y el segundo templo fueron destruidos en el año 70 D.C, terminando en Masada (73 D.C.). En la segunda revolución en contra de los romanos, murieron 500,000 judíos, además de la destrucción de 1,000 pueblos (132-135 D.C.). Los cincuenta millones de bebés abortados cada año en todo el mundo, sobrepasan al año 70 D.C. y a la Segunda Guerra Mundial juntas.

4. ¿La Iglesia estará en la Tierra durante la gran tribulación? Absolutamente, la Iglesia estará en la Tierra durante la gran tribulación. La Esposa de Jesús cooperará con Él en éste tiempo de la historia tan importante, en el clímax de esta era. Tomaremos más tiempo para explicar este tema y ahondar en lo que la Biblia tiene que decir con respecto a esto.

5. ¿Cómo me preparo para estos acontecimientos? La clave para prepararse es estudiar constantemente y con oraciones lo que dicen las Escrituras acerca de los últimos tiempos. Jesús llamó a esto: “vigilar”. Daniel recibió revelación de los propósitos proféticos de Dios para su generación al estudiar diligentemente lo que la Palabra de Dios decía acerca de ello (Jeremías 29:10-14). Él abrazó un estilo de vida de estudio de la Biblia con ayuno y oración (Daniel 9:2-4) para recibir “la habilidad de entender” (Daniel 9:22).

6. ¿Cómo podemos saber cuándo viene Jesús si Él dijo en Mateo 24:36 que “nadie sabe el día ni la hora”? Jesús no dijo que no podríamos saber el tiempo o las condiciones que rodean Su venida. Jesús tampoco dijo que la Iglesia no sabría el día ni la hora en la generación que Él regresara. Debemos buscar la Palabra del Padre cuando esto comience, porque sólo el Padre sabe. Dios no quiso que la Iglesia primitiva supiera el día ni la hora, pero Daniel y el apóstol Juan dejaron en claro que el Mesías vendría exactamente 1,260 días después de la abominación desoladora (Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 11:2-3; 12:6, 14; 13:5).

7. Durante la “apostasía” de los últimos tiempos, ¿por qué los creyentes van a rechazar a Jesús? Pablo dijo en 2 Tesalonicenses 2:11-12 que la gente es condenada porque (1) no amó la verdad; y (2) porque se deleitó en la injusticia. Pablo le explica a Timoteo que aquellos que se aparten de la fe lo harán después de haber dado oído a espíritus engañadores y doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1). Unos años después, Pablo añade que, “no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” (2 Timoteo 4:3). Pablo describe este tipo de creyentes (e incrédulos) en 2 Timoteo 3:1-5. El asunto principal es que ellos son amantes de sí mismos. Los creyentes victoriosos en Apocalipsis 12:11 vencerán a Satanás por la sangre del Cordero y la palabra del testimonio de ellos, y por el hecho de que no amaron sus vidas hasta la muerte.

8. ¿Por qué es tan importante el libro de Apocalipsis? Este libro nos da más información acerca de los últimos tiempos que cualquier otro libro en las Escrituras. Tiene el propósito especial de equipar al pueblo de Dios para que participe con el plan de Jesús en los últimos tiempos y para que venza con gran victoria en la gran tribulación. Es el “manual de oración” de la Iglesia de los últimos tiempos. Es el “libro de los hechos” de la iglesia que esté viva en esa última generación.

9. ¿Cuál es el significado especial de las cartas a las siete iglesias de Apocalipsis 2-3 para nosotros, hoy día? Jesús identificó los asuntos que retarían más a la Iglesia de los últimos tiempos y después se dirigió a ellos al seleccionar estratégicamente siete iglesias del primer siglo; estas iglesias estaban siendo desafiadas con los mismos problemas.

10. ¿Somos capaces de saber las señales de los tiempos? Sí, Jesús ordenó que la gente que viviera en la generación de Su regreso supiera las señales (Mateo 24:32-44). Jesús reprendió a aquellos que no prestaban atención a las señales proféticas que anunciaban Su venida (Mateo 16:1-4; Lucas 19:41-44). Las señales proféticas le sirven a la Iglesia de la misma forma que una estación del clima a la gente que está por recibir una tormenta.

11. ¿Se pueden entender las señales de los tiempos? Sí. Las Escrituras acerca de los últimos tiempos y las señales de los tiempos se escribieron para que todos las entendieran, ya que a través de la historia, la mayoría de la gente, han sido personas sin estudios. Las Escrituras se escribieron para ellos. Jesús y Pablo enfatizaron la habilidad para saber las señales proféticas de los últimos tiempos (Mateo 24:32-34; Lucas 21:25-29; 1 Tesalonicenses 5:1-6; 2 Tesalonicenses 2:1-11). La mentira es que no podemos saber los tiempos y las sazones de Su regreso (Hechos 1:7-8).

12. ¿Cuánta información nos da la Biblia acerca de las señales de los tiempos? Existe más evidencia profética acerca de la segunda venida de Jesús que cualquier otro acontecimiento profético en la Biblia. Los últimos tiempos es el tema del que más se habla en la Biblia. Existen más de 150 capítulos en la Biblia en los cuales la mayoría del capítulo se refiere a los últimos tiempos.

13. ¿Es verdad que cada generación creyó que estaba viviendo en la generación que el Señor regresaría? Es una percepción errónea decir que la mayoría de las generaciones creyó que estaba en los últimos tiempos. Es verdad que un grupo muy pequeño (menos del 1%) de cada generación pudo haber pensado que estaba en el final de la historia. Solamente una vez ha existido un sentido universal, que se sostuvo por décadas, de que se vivía en el tiempo final, y ése ocurrió en la generación de los apóstoles.

14. ¿Cómo podemos estar seguros que estamos viviendo en la generación que el Señor regresará? Existen muchas tendencias bíblicas que revelan “la estación o generación” de Su venida (Mateo 24:4-8). Éstas incluyen el surgimiento de oración a nivel global (Isaías 56:7), el incremento del conocimiento (Daniel 12:4), la revelación del paradigma de la Esposa (Apocalipsis 22:17), la gran cosecha en todas las naciones (Mateo 24:14-, Apocalipsis 7:9), y el incremento de la maldad (Daniel 8:23; Apocalipsis 14:9).

15. ¿Cuál es el principio de los dolores de parto? Los dolores de parto ocurren en un período profético de tiempo importante en el que Jesús predijo que habría doce tendencias mundiales, todas ellas ocurriendo en la misma generación (Mateo 24:4-8; Marcos 13:5-8; Lucas 21:7-18). Mateo da siete importantes tendencias: falsos cristos, guerras, conflictos étnicos, guerras económicas, hambrunas, pestes y terremotos. Lucas describe cinco más: conmociones, señales aterradoras, grandes señales del Cielo, aflicción en las naciones y olas estruendosas. La palabra griega “dolores de parto” se traduce como “dolores” en la versión RV1960. Se comparará con el creciente trauma que una mujer experimenta durante el alumbramiento.
 
16. ¿Qué es el librito de Apocalipsis 10? Es un libro que contiene información profética crucial para los últimos tiempos. Puede ser que éste sea el mismo libro con la misma información que Daniel recibió en Daniel 12. Daniel selló información profética similar con un ángel de gloria similar y un juramento correspondiente relacionado con los últimos tres años y medio (Daniel 12:4-10). Este librito no es el mismo libro que Jesús tomó del Padre (Apocalipsis 5:7).

17. ¿Qué son los siete truenos de Apocalipsis 10? Son siete mensajes proféticos que el Señor revelará estratégicamente a la Iglesia de los últimos tiempos. Estos han sido sellados hasta el fin de los tiempos como las palabras proféticas de Daniel (Daniel 12:9).
 
18. ¿Cuándo raptará Jesús a la Iglesia? El rapto ocurrirá en asociación con la última trompeta (Isaías 27:13; 1 Corintios 15:50-52; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 10:7; 11:15-17). La última trompeta es la última de una serie de siete trompetas, como podemos ver en Apocalipsis 8-9.

19. ¿Quiénes son aquellos que serán tomados y quiénes son los que serán dejados, de acuerdo con Mateo 24:38-42? El contexto de éste pasaje describe a aquellos tomados en el juicio de una manera súbita e inesperada. Estos serán “erradicados” por el juicio de Dios que viene a la Tierra. Mucha gente en los días de Noé fue sorprendida por el diluvio de juicio que mató a todos. De la misma manera, muchos ignorarán las señales que Jesús describió en Mateo 24:3-35. Jesús dijo claramente que aquellos que fueran tomados, lo serían para muerte al lugar en el que las águilas o los buitres se los comerían.

Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. (Lucas 17:34-37)

20. ¿Cuándo sucede la segunda venida de Jesús? Jesús regresa al sonar de la séptima o última trompeta (1 Corintios 15:52; Apocalipsis 10:7; 11:15-19). La procesión de la segunda venida involucra un proceso de tres etapas, incluyendo muchos acontecimientos que ocurren durante un período de treinta días (comparar con Apocalipsis 11:2-3; 12:6, 14; 13:5; Daniel 7:25; 12:7 con Daniel 12:11). En Su procesión, Jesús primero viaja por los Cielos para raptar a los santos, mientras es visto por todo ojo (Apocalipsis 1:7). Él marchará por toda la tierra de Edom (el Jordán moderno; Isaías 63:1-6) y después Él marchará hacia Jerusalén para ser recibido oficialmente por los líderes de la nación de Israel (Mateo 23:37-39) en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4).

21. ¿Quién es la mujer de Apocalipsis 12? Ella es el remanente fiel de Israel a través de la historia.

22. ¿Habrá una guerra real en el Cielo (Apocalipsis 12)? Sí, se desatará una guerra entre Satanás y el arcángel Miguel. El resultado es que Satanás será lanzado a la Tierra. La guerra sucederá al principio de la gran tribulación. En este momento Satanás opera en los lugares celestiales (Efesios 6:12).

23. ¿Qué es la marca de la bestia? El falso profeta hace que todos reciban una marca pública en la mano derecha o en la frente (Apocalipsis 13:8; 14:9-12; 15:2; 16:2; 17:8; 19:20; 20:4). Nadie podrá comprar o vender (necesidades básicas de la vida tales como comida, electricidad, etc.) al menos que tenga la marca. El asunto será la supervivencia económica. El hecho de rechazar la marca implica rehusarse a recibir todos los beneficios de las instituciones sociales. El hecho de que la marca esté en la mano derecha o en la frente hace que sea evidente para todos quiénes se rehusaron a recibirla. Se requerirá la marca y tendrá severas penalidades a nivel social y económico. Esto dará como resultado una presión y un conflicto relacional y económico en la vida diaria. Sin embargo, tomar la marca significa recibir demonios y estar reprobado, terminando así en el juicio eterno (Apocalipsis 14:9-11). La marca representa lealtad y adoración.

24. ¿Cómo vemos la misericordia de Dios en medio de tan severos juicios? Es una expresión de gran misericordia el hecho de que Jesús tome acción para echar fuera la maldad y la opresión del planeta. El principio del juicio es: Dios está usando los medios menos severos para alcanzar al mayor número de personas al nivel de amor más profundo, sin violar la libre voluntad de nadie.

25. ¿En los últimos tiempos se reconstruirá el templo de Jerusalén? La Biblia describe dos templos reconstruidos en Jerusalén. El primero será funcional por algún tiempo antes de la gran tribulación y a menudo se le refiere como “el templo de tribulación”. El anticristo profanará este templo al poner fin a todos los sacrificios judíos, establecerá la abominación desoladora, y se proclamara a sí mismo Dios (Mateo 24:15; Marcos.13:14, Daniel 9:27; 2 Tesalonicenses 2:3-4). Después de que Jesús regrese, Él construirá otro templo descrito por Ezequiel (Ezequiel 40-48) que se convertirá en el trono de Su gobierno en la Tierra durante el Reino milenial (Zacarías 6:12-13). A veces a este templo se le llama el “Templo milenial”.

26. ¿Qué es la angustia de Jacob (Jeremías 30:7)? Esto se refiera a la gran tribulación que precederá inmediatamente a la salvación nacional de Israel. Daniel y Jesús se refieren a este tiempo como el mayor tiempo de angustia que Israel jamás haya conocido (Daniel 12:1; Mateo 24:21-22).

27. Los cuarenta y dos meses son tres años y medio, pero ¿cómo 1,260 días son igual a tres años y medio? El calendario judío es diferente a nuestro calendario gregoriano de 365 días. Hay 360 días en el calendario judío. Podemos comparar los siguientes pasajes para ver la diferente terminología usada para describir la opresión que el anticristo tendrá en contra de la Iglesia e Israel por un período de tres años y medio. Por ejemplo, el anticristo recibirá autoridad para continuar en contra de Israel y la Iglesia por cuarenta y dos meses (Apocalipsis 13:5). Los gentiles bajo el liderazgo del anticristo oprimirán a Jerusalén por cuarenta y dos meses (Apocalipsis 11:2). Los dos testigos profetizan en Jerusalén por 1,260 días (Apocalipsis 11:3). El remanente de Israel se esconderá del anticristo en el desierto por 1,260 días (Apocalipsis 12:6) que también se describe como un tiempo, tiempos y medio tiempo (Apocalipsis 12:14). El anticristo recibirá autoridad para continuar en contra de los santos por un tiempo, tiempos y medio tiempo, o tres años y medio (Daniel 7:25). La fuerza de Israel será completamente hecha pedazos después de los tres años y medio o tiempo, tiempos y medio tiempo (Daniel 12:7). El término “tiempo” se refiere a un año, “tiempos” se refiere a dos años y “medio tiempo” se refiere a medio año.

28. ¿Cómo está relacionada la salvación de Israel con la plenitud de los gentiles? Los gentiles, operando en la plenitud de poder, será el medio de Dios para provocar a Israel a su salvación (Romanos 11:11). Cuando los gentiles operen en la plenitud del Espíritu, Israel estará celoso de la unción de gracia y poder en sus vidas.

29. ¿Cuándo y cómo será salvo Israel? Los judíos llegarán a la plenitud y recibirán a Jesús como su Mesías, después de que llegue la plenitud de los gentiles (Romanos 11:25-26) al final de la Gran tribulación. Ellos recibirán a Jesús cuando Él venga a liberarlos del anticristo.

30. ¿Romanos 11:26 significa que todos los judíos que estén vivos cuando Jesús regrese serán salvos? En el tiempo del regreso de Jesús, la salvación nacional de Israel incluirá tanto una salvación como un arrepentimiento universal (Zacarías 12:10-14; 13:1; 3:9; Joel 2:32). Todo Israel, en Romanos 11:26 significa todos los judíos vivos en la Tierra en la segunda venida de Jesús.

31. ¿Cuándo sucederá la resurrección? La Biblia describe dos resurrecciones al final de la era. Los creyentes se levantarán al momento de la venida de Jesús, al sonar de la séptima trompeta (Lucas 14:14; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:5-18; Apocalipsis 11:15; 20:4-5). Estos santos resucitados reinarán con Jesús por 1,000 años, mientras Él restaura todas las cosas (Apocalipsis 2:26-27; 20:4-6). El “resto de los muertos” se levantará al final del Reino milenial para recibir juicio (Apocalipsis 20:5).

32. ¿Quién reina y gobierna en el Reino milenial? Jesús, como Rey de reyes, gobernará personalmente un Reino mundial desde Jerusalén en cooperación con los santos resucitados, estableciendo un orden social basado en la Biblia (Mateo 19:28; 20:21-23; 25:23; Lucas 19:17-19; 22:29-30; Romanos 8:17; 1 Corintios 6:2-3; 2 Timoteo 2:12; Apocalipsis 2:26-27; 3:21; 5:10; 20:4-6; 22:5). Los papeles que desempeñarán los santos en el milenio serán de sacerdotes (adoración intercesora) y reyes (gobierno). En Apocalipsis, a los santos se les llama reyes que reinan sobre la Tierra (Apocalipsis 1:6; 5:10; 22:5) y sacerdotes (Isaías 61:6; Apocalipsis 1:6; 5:10; 20:6). Sacerdotes que adoran, interceden y meditan en el conocimiento de Dios para compartirlo con los demás (la gente no resucitada que viva en la Tierra durante el milenio, los santos y ángeles en la nueva Jerusalén). Como reyes, los santos gobernarán con vara de hierro y conducirán tribunales de guerra, juicio y administrarán el castigo a los pecadores. Jesús, junto con los santos, usará la vara de castigo en contra del pecado (Salmos 2:9; Isaías 11:4; 24:23, 32:1; Jeremías 30:21-; Ezequiel 45:8-9; Mateo 19:28; Apocalipsis 2:27; 19:15; 12:5).

33. ¿Cuál es el propósito de Cristo al gobernar la Tierra durante 1,000 años? El propósito es preparar a la Tierra para que se convierta en el lugar de habitación eterna para el Padre y la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:3).

34. ¿Por qué Dios soltará a Satanás después de 1,000 años (al final del milenio, Apocalipsis 20:7-9)? Satanás será liberado de nuevo para engañar a las naciones. Jesús permite que la serpiente regrese al jardín para revelar el corazón del hombre y la justicia de Dios en el juicio. Dios demuestra la justicia de Sus juicios eternos al mostrar que los hombres se revelan inclusive en un ambiente ideal, porque aman el pecado. Los hombres no podrán decir que pecaron debido a sus circunstancias. Dios manifestará abiertamente la verdad acerca de la profundidad del pecado del hombre (llamado el misterio de la iniquidad en 2 Tesalonicenses 2:7) y a Satanás como el mal incurable. Satanás engaña a las naciones, revelando que él no fue rehabilitado o cambiado.

35. ¿Cuándo establecerá Jesús Su trono? En la segunda venida Jesús establecerá Su trono de gloria en la Tierra en Jerusalén (Mateo 25:31-32; Jeremías 3:17). Estará conectada con el lugar santísimo en el templo milenial (Ezequiel 43:4-7).

5 Comments


Matias Almada - May 27th, 2021 at 10:41pm

Muy claro, 35 respuestas reveladoras que invitan a profundizar! Gracias Benji!

Natalia Cristaldo - July 10th, 2021 at 8:25am

Muchas gracias casas de oración y también a Benji Núñez por responder estas 35 preguntas con tanta claridad y apoyo bíblico para seguir estudiando. Estoy totalmente maravillada por seguir conociendo cada día más la palabra de nuestro Señor. Es mi anhelo profundo velar y estar preparada, pido al Espíritu Santo y a nuestro Rey Jesucristo intercedan delante del Padre por nosotros para poder ser entendidos en su palabra.

Pedro Ramos - August 11th, 2021 at 10:50am

Después de leer estas 25 preguntas y sus respuestas salgo de aquí con más hambre por profundizar más en cada una de ellas y abren mucho más el entendimiento, gracias por compartir son de mucha bendición.

Nelvin - December 26th, 2022 at 6:55am

Porque hay otra corriente de pensamiento que dice que el arrebatamiento sera antes de la gran tribulacion?

Liliana Ruiz - August 2nd, 2023 at 8:56am

Gracias a Dios por tu vida Benji!!!! Gracias a Dios por la vida de tu familia!! Y gracias a Dios por la vida de tu equipo!! Desde Ecuador te saludo y tus mensajes me ayudan a crecer en pasiones para nuestro amado Señor y Dios nuestro Jesus Cristo!