La importancia de estudiar los últimos tiempos

La generación en la que vivimos

No se necesita ser un profeta para darnos cuenta que estamos viviendo en un tiempo inusual. A pesar de los avances tecnológicos y médicos que están sucediendo en diversas naciones, podemos ver con claridad la creciente confusión en el mundo en relación a quién es Dios, su carácter, su Palabra y sus caminos. También podemos ver el crecimiento del antisemitismo (odio por los judíos) en el mundo alcanzando niveles que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial. Estamos viviendo en tiempos peligrosos de los cuales los profetas nos anunciaron desde tiempos antiguos que vendrían como advertencia del fin de esta era y del regreso de nuestro amado Jesús.

Cada vez que reviso las noticias para ver lo que está pasando en la tierra, me sorprende ver una gran cantidad de desastres naturales, uno tras otro, yendo en aumento hasta el punto de que ya nos parece algo normal que esto suceda, cuando en realidad es algo que no ha pasado en toda la historia. Hace unos años leí las palabras de un historiador que aseguraba que en los últimos diez años han sucedido más desastres naturales en la tierra que en los últimos 200 años juntos. ¡Esto es muy inusual! Aun así, podemos vivir en un tiempo como este sin la respuesta adecuada que el Señor requiere de su iglesia, y sin el entendimiento para permanecer firmes hasta el fin. Ésta es la intención de este blog, despertar nuestra atención a la generación que nos tocó vivir, y responder adecuadamente.

El mover del Espíritu Santo en estos días

En Mateo 24 los apóstoles le preguntaron a Jesús acerca del fin de los tiempos y de su regreso, y Jesús les dio señales muy específicas que le ayudarían a la iglesia a discernir la generación en la cual él regresaría para establecer su reino en la tierra. Una de estas señales es la predicación del Evangelio del reino en todas las naciones:

“Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14)

Por primera vez en la historia es posible ver el cumplimiento de esta profecía. Cientos de agencias misioneras y miles de iglesias se están juntando por primera vez bajo la encomienda de esparcir el mensaje del evangelio de Jesús por todas partes. Traductores de la Biblia están entrando a otro nivel de impacto, uniéndose también para traducir la Biblia en todo lenguaje existente. Después de hablar con muchos líderes de estas organizaciones, me alegra decir que terminar la tarea de Mateo 24:14 es posible en esta generación. ¿Te das cuenta de lo que te acabo de decir? ¿Sabes lo que esto implica? Estamos hablando de que el fin de esta era de maldad se acerca.

El Espíritu Santo también está contestando la oración de Jesús en Juan 17:21, cuando él clamó al Padre por unidad en la iglesia, tanto judíos como gentiles. Esta oración se va a cumplir. Podemos ver una unidad inusual en estos días. Aún nos falta mucho por recorrer, pero el avance es real, y es hermoso, y el responsable es el Espíritu Santo moviéndose con poder en medio de su iglesia.

Así mismo el movimiento de oración y adoración está explotando en las naciones. Nunca ha habido tanta oración en la tierra subiendo frente al trono de Dios como en esta generación. Recientemente hablé de este fenómeno en uno de mis videos. Aquí en IHOPKC (casa de oración internacional) recibimos visitas cada semana de diferentes líderes de todas las naciones de la tierra (literalmente de toda la tierra), y los reportes son sorprendentes. ¡Todos están empezando casas de oración en sus ciudades, organizaciones e iglesias! Todas tienen su propio estilo y enfoque, pero el común denominador es: avivamiento y exaltar el valor y belleza de Jesús. ¡Increíble! Se está cumpliendo lo que Malaquías 1:11 predijo: que en todas partes de la tierra se elevaría oración día y noche al Señor, y que se le alabaría y exaltaría su nombre.

Por último, si estamos hablando de la actividad del Espíritu Santo en esta generación no podemos ignorar lo que está sucediendo con la iglesia perseguida en el Medio Oriente. Ahorita mismo, mientras lees estas palabras, el avivamiento más espectacular está sucediendo en Irán y China; dos de los países más oprimidos de la tierra están experimentando salvaciones a nivel masivo. Sí, muchos hermanos y hermanas nuestras están muriendo por causa del nombre de Jesús, pero este sacrificio de amor está dando como fruto un avivamiento tremendo en estas áreas geográficas. ¡Está sucediendo! Dios está despertando a su iglesia en el Medio Oriente, y es una iglesia que no tiene miedo a morir, sino que está gozosa de continuar los sufrimientos de Cristo y completar la tarea que Jesús comenzó en la cruz.

Una generación de transición

¿A qué me refiero con una generación de transición? Éste no es un término bíblico en sí, pero sí es una realidad Bíblica-histórica. Existen tres generaciones en la Biblia en las cuales la actividad del Espíritu Santo incrementó sin precedentes y transformó la manera en la que Dios se movió con la humanidad, sin nunca volver atrás. La primera generación fue la de Moisés. Anterior a los días de Moisés, Dios sólo hablaba con un hombre o a través de un hombre. Pero en su generación, Dios se acercó más a la humanidad, manifestándose ahora en el lugar Santísimo por medio del sacerdocio que Moisés estableció. Esto cambió la historia. Ahora Dios podía estar entre los hombres. La segunda generación es la de Jesús y los apóstoles. Ahora Dios viene en carne: Jesús. Por medio de su muerte y resurrección, el Espíritu es derramado en el Pentecostés y ahora Dios ya no sólo está entre los hombres, ahora él está en los hombres. Y por los últimos 2,000 años la historia ha sido transformada. Pero la Biblia nos habla de una tercera generación en la cual Dios se moverá con poder, milagros y prodigios, como nunca antes. Esta vez no será Dios en un campamento, o sólo dentro de nosotros, sino literalmente Dios con nosotros. Estamos hablando de que esta generación preparará el camino del Señor para su regreso y el establecimiento de Su reino por siempre. Dios ya no sólo se manifestará como fuego en una montaña (generación de Moisés), o como lenguas de fuego sobre nuestras cabezas (generación de los apóstoles) y en nuestros corazones, sino literalmente como un hombre encendido abriendo los cielos para regresar con toda su gloria y reinar sobre todos por siempre. ¡Oh Dios!

Esto nos deja con una gran responsabilidad, una gran tarea. Esta última generación recibirá muchos privilegios, pero también se nos pedirá mucho. El profeta Daniel nos dio una perspectiva clara de cómo caminar sabiamente en esta generación.

La importancia de ser gente de entendimiento

Daniel fue uno de los profetas del Antiguo Testamento que recibió una tremenda revelación con respecto a las dinámicas que van a preceder la Segunda venida de Jesús. Cuando leemos las palabras de Daniel, podemos recibir entendimiento profético y discernimiento para poder vivir de manera sabia en nuestros días. De hecho, Jesús nos animó en Mateo 24:15 a estudiar y entender las palabras proféticas de Daniel (específicamente el capítulo 11 y 12) para alistar el corazón tanto para el avivamiento, como para la tormenta que se avecina.

Daniel 12:10 nos muestran que el Señor va a despertar a una iglesia que entiende lo que el Señor está haciendo en los últimos tiempos. En medio del tiempo más difícil de toda la historia (Daniel 12:1; Mateo 24:21), el Espíritu Santo nos promete que él va a despertar a gente con entendimiento que va a poder tener estabilidad en medio de la tormenta. Cuando Jesús estaba en la tormenta con sus discípulos, él dormía. Esto nos muestra la confianza que Jesús tenía porque vivía más que una teoría; él vivía con el entendimiento vivo de que él era hijo de Dios y que Él estaba en control. De la misma manera, la iglesia en los últimos tiempos va a vivir en una paz sobrenatural como la de Jesús que le dará autoridad para calmar y reprender las tormentas espirituales, políticas y militares que vendrán en contra de la iglesia. Pero desafortunadamente esta no será la realidad de muchos. Este proceso no viene de manera automática, tiene que ser cultivada antes de que este tiempo venga. Y es por medio de una búsqueda de Dios en ayuno, oración y estudio de la Palabra que comenzaremos a crecer en nuestro entendimiento del corazón de Dios acerca del fin.

La estrategia principal de Satanás en los últimos tiempos para descalificar a la iglesia será el engaño por medio de falsas doctrinas, falsos maestros y falsos cristos (Mateo 24:24). La buena noticia es que Dios tiene un plan, y es darle el Espíritu de revelación y de profecía (el testimonio de Jesucristo) a la iglesia que se lo pide (Joel 2:28-32, Hechos 2:16-21; Efesios 1:17-22; Apocalipsis 19:10).

Tú puedes estar listo para los últimos tiempos

Amado, tú puedes estar listo para lo que viene. Ésta es tu herencia, esta es tu porción, sólo tienes que comenzar a pedirle al Señor que te de ese espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él (Efesios 1:17-19). Tú eres la respuesta de parte de Dios para esta generación confundida y llena de tinieblas. Tú puedes ser esa voz que clama en el desierto y que prepara el camino del Señor. Dios está buscando amigos del esposo (Juan 3:29), gente como Juan el bautista que tenga un corazón cercano al Señor, y que es capaz de prepararse y preparar a otros para las dinámicas y actividades que el Señor está por hacer en esta generación.

No importa tu edad, tu trasfondo, tu ciudadanía, o estatus económico; Dios quiere prepararte y usarte para preparar a otros. El Espíritu Santo está comprometido a ayudarte y él vive dentro de ti. Ponte a pensar, en este momento el mismo Espíritu que levantó a Jesús de la tumba vive dentro de ti, y esa misma fuerza que lo llevó a los lugares celestiales, por encima de todas las potestades, está operando dentro de ti en este momento. Dios quiere prepararte. Dios quiere usarte. No dejes que el enemigo te convenza con la mentira de que nunca podrás entender este tema.

¿Cómo puedes responder?

Por último, ¿cómo puedes responder? Es fácil, Jesús nos dio recomendaciones simples con las cuales puedes empezar: Observar, velar y orar. Observar quiere decir prestar atención a las cosas que pasan en la sociedad, en las Escrituras y en nuestro propio corazón. Velar habla de mantener un corazón despierto, vivo en Dios, y conectado con nuestra iglesia local para vivir una vida justa y santa. Recuerda que los que se purifiquen entenderán (Daniel 12:10). Orar, bueno, esta es la recomendación más sencilla, pero a la que muchas veces prestamos menos atención. La oración es una muestra de humildad y de confianza en Dios, porque le estamos diciendo al Señor que estamos dispuestos a pasar tiempo con un Dios que no vemos, diciéndole lo que él nos dijo que le dijéramos (orar con la Biblia) y confiar que eso puede producir más fruto que nuestros esfuerzos humanos fuera del lugar de oración. Esa es la parte más difícil: creer que Sus métodos son más efectivos que nuestros métodos. Una vida de oración no reemplaza nuestros esfuerzos humanos, pero le da prioridad a la conexión de nuestro corazón con el corazón de Dios.
 
Espero que este pequeño estudio te sirva para reanimar tu corazón. Tenemos un gran camino por delante en esta generación, y es la voluntad del Señor que nos comencemos a preparar más y más a medida que Su aparición se aproxima.


1 Comment


Fidel Efraim - July 28th, 2021 at 10:16am

Impresionante la sencillez en la que Jesús simplificó el evangelio y la vida anclada a las espectativas de Dios!! 🙌🏼🙌🏼🙌🏼